paleta-index
CARTEL DE LA VIRGEN MARIA SANTISIMA DEL ROCIO Y
JESUS NAZARENO DE LOS PASOS EN EL MONTE CALVARIO
SEMANA SANTA 2010
TLF. 952394013
Correo Electrónico
pintorpelaez@msn.com
 
Pagina Principal Los Alumnos Dirección del Taller Examen Selectividad Enciclopedia del Arte Museos Los Profesores

Presentación del Cartel

Tuvo lugar el día 27 de Febrero de 2010, a las 21 horas, en la iglesia de San Lázaro de Málaga. Don Juan José Lupiañez, Hermano mayor de la hermandad, dio paso a Don Diego Ceano González, Presidente de la Academia de Artes y Literatura de Málaga, quien presento a los artistas Dª Maribel Romero y Dº Manuel Peláez, artífices del Cartel de Semana Santa de dicha Hermandad. Tras la misa se procedió a dicho acto el cual estuvo muy concurrido.

 
r-1 r-2 r-3
Diego Ceano presentando el Cartel y Autores. Descubriendo el cuadro. Juan Lupiañez Hermano Mayor de la Hermandad y Autores, Maribel Romero y Manuel Peláez. Primera Exposición del cuadro que da origen al Cartel.
r-4 r-5 r-6
La foto de prensa. Entrega de Medallas de la Hermandad y Recordatorio. Entrega de Medalla de la Hermandad y Recordatorio.
r-7 r-8 r-9
En Familia. Carmen González, Hermana Mayor de la Hermandad María Santísima de la Sierra, Diego Ceano y autores. Copias recordatorio entregadas por la Hermandad al presentador y autores.
CARTEL
Cartel Virgen del Rocio Malaga 2010
Obra Realizada en Óleo sobre tabla, decorado con metal Repujado. Medidas 130x98 cm.
     

Presentación del cuadro del cartel anunciador de la Semana Santa de 2010.
De la Hermandad Sacramental de la Virgen del Rocío, obra de Maribel Romero y Manuel Peláez

     
Buenas noches Madre.
Sí, ¡ya ves!, hoy estoy aquí a tus pies, en vez de estar en medio de ese gentío que como cada acto te esperamos con amor cuando sales de tu casa. Sí, somos una multitud de emocionados malagueños que cada año nos apretamos unos con otros dando saltos con las puntas de los pies para verte mejor, para ver una vez más tu carita de cielo, por entre ese mar de cabezas de gentes que se agolpan a tus pies con excitados sentimientos y para decirte cuanto te queremos de la manera que cada uno es capaz de decírtelo.
Unos te dirán guapa, porque lo eres, otros musitaran para sus adentros una sentida oración y otros, como es el caso que hoy nos reúne, son los que han decidido plasmar en un cuadro ese amor que sienten hacia Ti.
Sí, hoy es este capuchinero el que tiene el gran honor y la satisfacción de estar junto a Tí, tan cerca que casi me parece oírte sonreír, ¡qué regalo me han hecho Madre mía! Y estoy aquí, Madre Santa, para presentarte un cachito de corazón, el corazón de dos artistas malagueños que no tienen más ilusión que el sentir que ellos te hayan agradado con su trabajo y ver como a través de este cuadro ellos han sabido expresar sus más puros sentimientos, ese amor que sienten hacia Tí y hacia tu Santísimo Hijo.
¡Que bonito es, Madre!, que un pintor te rece a través de sus pinceles, pero es aún más bonito, Madre mía, que esta oración hecha arte, haya salido del alma de dos artistas, que además son matrimonio y que han sabido unir su arte y su amor para hacerte este bello presente.
Manuel y Maribel, pincel y buril, Maribel Romero y Manuel Peláez, óleo y estaño. ¿De qué mejor manera podrían expresarse dos artistas?
¿Sabes? yo les conozco desde hace ya muchos años, sé de ellos y del amor que se tienen y de cómo los dos son sólo uno, prueba de ello es esta obra del arte más auténtico que un artista puede expresar y es que ellos, los dos, saben muy bien dar a sus lienzos ese toque mágico que no tiene más secreto que el saber interpretar la receta del arte.
Sí, la receta del arte, una receta donde no existe la palabra, un poco o una pizca, en esa receta la palabra que más se repite es la de mucho.
Pongan mucha intuición, pongan mucho conocimiento, pongan mucho arte y pongan sobretodo mucho amor, y fruto de este preparado, no puede salir nada más que una obra, única, extraordinaria y de una gran calidad plástica.
Sí, digo que es única, porque en Málaga y posiblemente en el resto de España no podamos ver algo de tan excepcionales e iguales características. ¿Cuántas obras de arte conocemos en las que se den esa extraordinaria simbiosis del arte más genuino entre el óleo y el estaño? No, no lo busquen porque difícilmente lo encontraran.
También afirmo que es extraordinaria, porque extraordinario es el trabajo de estos dos artistas, un trabajo realizado en equipo, donde los dos crean arte y además espacio para que el otro se acople y se funda en tan bella realización.
Y al final obtenemos el fruto, ese fruto de gran belleza plástica que a todos nos deja impresionados y con un nudo en la garganta que sólo desaparece cuando, Madre mía del Rocío, a través de la oración, te contamos nuestras cuitas y te pedimos para que ayudes a nuestro hijo, ese que ahora está pasando por un mal momento o por la salud de los nuestros o por esas otras tantas cosas que nos afligen y que sólo Tú y el que te reza sabe.
Ahí estás Tú y tu Hijo, al igual que lo estáis en los corazones de todos los malagueños.
Ahí estás con tu vestido de novia, si, ese que luces durante todo el año, ese que antaño cubrió tu virginal desnudez y es que, con ello, Manolo y Maribel han querido exponer, aunque todos lo sabemos, que Tú, Madre mía, no necesitas de otras ricas vestiduras para demostrar a
Málaga, a mi barrio de Capuchinos o de la Victoria, que eres la más bella, la más bella de entre las mujeres.Y para que no falte de "na", ahí llevas tu clavel y para que no vayas sola, han puesto a tu Hijo a los pies. Y a los pies el Calvario, el calvario de una Madre Dolorosa que ve como maltratan a su Hijo, ¿habrá mayor dolor, para una madre, que ver a su hijo sufrir?
Este excepcional cuadro que hoy te ofrecemos, es, como Tú sabes bien, el fruto de ese dialogo silencioso que ambos artistas han mantenido contigo durante largos meses, unos meses de inquietud por no saber si ellos serían capaces de alcanzar, con este cuadro, ese sentimiento, esa musicalidad y esa belleza que sólo Tú Madre Santa tienes derecho de recibir.Y entre el estaño, primorosamente labrado por las habilidosas manos de una fervorosa artista y el óleo que pigmenta el niveo lienzo y que le ha dado la luz y el amor que Manuel, ese inaudito artista es capaz de dar a su obra, vemos e intuimos esos mágicos trazos que nos recuerdan a la vieja escuela Bizantina o a los más avanzados pintores del Renacimiento y ¿cómo no? en otros elementos, digamos que Helenísticos, que se advierten en el mantenimiento de un espíritu clásico, en los gestos medidos, en las composiciones equilibradas.
Un cuadro en el que el color se ve reforzado por el labrado del estaño, un metal noble y maleable, uno de los primero metales que el arte aplicó a sus formas, otorgándole a las distintas creaciones, un toque incomparable y sobresaliente.
Sí, ya te digo Madre Santa, que el sólo mirarte, ahí, en esta bellísima composición hace que un nudo de emoción me apriete la garganta y me pida que te grite ¡Viva la Virgen del Rocío y viva la Madre de Dios! y que te rece o que te cante una oración...Salve
Y ya se callan los ecos de esa oración hecha canto, esa plegaria, ese rezo que nace del corazón de un buen cristiano, pero luego vendrán otros a cantarte, a rezarte a decirte que te quieren... a pintarte.
Este cuadro con el que hoy te rezan, quedará para siempre a la vista de tus hijos, quedará para siempre como el testimonio, como una callada declaración de amor de dos virtuosos malagueños que te veneran y que te imploran, el que siempre estés a su lado y que nunca les falte como nunca les ha de faltar tu amor y protección a estos hijos e hijas de tu barrio Victoriano, esos que cuando pasan por San Lázaro asoman la cabeza y simplemente te dicen, ¡hola Madre mía! a la par que musitan un sencillo y sentido rezo y luego se van sonrientes, por la calle abajo, porque te han visto, porque saben que estás cerca de ellos, porque saben que Tú Madre Santa, siempre estás ahí cuando te necesitamos.
Ahora tus hijos, esos que trabajan por Ti, por el amor que te tienen, esos a los que se les hincha el corazón cuando dicen orgullosos, yo soy del Roció, de la Novia de Málaga, tendrán a partir de ahora un lugar más donde rezarte, lo harán delante de este cuadro tan especial, que sólo tu hermandad posee y es por ello que hay que felicitarles, y es por ello que tenemos que felicitarnos todos tus hijos e hijas, porque mientras existan artistas como Maribel y Manolo, mientras existan esos hijos que cada año se tiran a la calle para pasearte y decirte cuanto te quieren, existirá ese torrente de amor hacia Ti y tu siempre venerado Hijo.Sí, ya te dejo, aunque me cuesta dejarte y aunque haya estado tan cerca de Ti, que ni yo mismo me lo creo, ten por seguro que este año, entre esas miles de cabezas que se agitaran por verte, un año más, salir en tu trono de pasión, estaré yo, con mis lágrimas contenidas por la emoción, esa emoción que me hará explotar como cada Martes Santo y me hará rezarte con devoción, para decirte y para gritarte: ¡Viva la Virgen del Rocío y viyí UrMadre de Dios!


Comentario realizado por:
DIEGO CEANO GONZALEZ
Presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras
Santa María de la Victoria.


b-ARRIB-ROCIO