paleta-index
CARTEL
MARÍA SANTÍSIMA DE LA SIERRA
ACTOS 2007 MÁLAGA
TLF. 952394013
Correo Electrónico
pintorpelaez@msn.com
 
Pagina Principal Los Alumnos Dirección del Taller Examen Selectividad Enciclopedia del Arte Museos Los Profesores
Acto Inaugural

El acto tuvo lugar en el antiguo y Real Conservatorio de Música Reina María Cristina (Obra Socio-Cultural de UNICAJA) Málaga.
El día 22 de Septiembre de 2007 a las 20'00 horas.


v-sierra-1____v-sierra-2
Izquierda- Maribel Romero, autora de repujado, Carmen González Hermana Mayor de la Hermandad María Santísima de la Sierra, Manuel Peláez, autor de pintura y Diego Ceano presentador y comentarista de autores y obra. Derecha en familia.
 
   
3
4
5
   
Morales, Pregonero del Acto Solemne Triduo 2007.
Lugar en el antiguo y Real Conservatorio de Música Reina María Cristina de Málaga.
Los autores Maribel Romero y Manuel Peláez.


CARTEL


Cartel-V.Sierra

Óleo sobre tabla decorado con repujado 100x81 cm


La obra que se nos presenta, está adobada por dos técnicas muy diferentes de hacer arte y es que en este cuadro se funden la técnica de la pintura al óleo y la del repujado. La obra está realizada sobre un tablero de madera, el cual ha sido tratado convenientemente para poder soportar, el peso del estaño repujado, un arte y una técnica que ha dado, a lo largo de la historia, pocos artistas. Pero si esta técnica es tan difícil de realizar, imagínense la dificultad añadida que se le une a la obra, como es el acoplar dos técnicas diferentes y de la mano y el corazón de dos artistas, que realizan un tipo de arte tan desigual y meritorio.


Maribel Romero domina de forma precisa el arte del repujado, unas veces sobre madera, como es éste caso o en otras ocasiones sobre cristal y lo realiza de una manera totalmente artesanal, al estilo antiguo, sin moldes y solo a golpes de corazón y a fuerza de buril sobre unos diseños originales que para esta obra en especial han realizado. Con todo ello, ésta artista se ha convertido, con toda seguridad, en la persona que más y mejor representa ésta difícil tendencia de arte en nuestra ciudad.


Manuel Peláez es un pintor que ha salido victorioso en las mil batallas o exposiciones en las que ha participado. Exposiciones que han tenido no solo la trascendencia de lo local, provincial y nacional, además, ha saltado el charco para mostrar, con un éxito sin precedentes, su obra en lugares tan lejanos como Estados Unidos, ha expuesto en el Latín American Art Museum de Miami o en el Art Center de Boca Ratón, Florida etc. Igualmente fue designado como artista para que con su obra, convertida en cartel, representara la edición de la Feria del Libro Antiguo de año 2006.
 

El cuadro que hoy se nos presenta, nos muestra en una primera impronta, la dulce faz de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra, la Madre de todos los cristianos, esa Madre cordobesa y malagueña que, desde su trono celestial, vela por todos nosotros. Pero además de esa agradable primera imagen que se nos ofrece en ésta obra, podemos ver con más detenimiento que es un compendio de simbolismo histórico. Así podemos ver como en la parte superior izquierda del cuadro, arropado por una cartela bellamente repujada, nos encontramos con la antigua iglesia de la Merced, el lugar donde históricamente estuvo ubicado el primer retrato, al óleo,
También podemos observar como en la parte suprior derecha se encuentra otra bella cartela, donde se nos representa, su nueva sede, en la iglesia de Santiago, donde actualmente se exhibe expuesta para su veneración.
Detrás de la imagen, se representa, el Picacho, de la ciudad de Cabra, lugar donde se encuentra la imagen matriz. Y rodeando la Santa Efigie, unas columnas de hojas la guardan. Igualmente si nos detenemos en los más mínimos e interesantes detalles, descubriremos que el autor de la pintura, se ha recreado, inspirándose en una clara tendencia de estilo renacentista lo cual le imprime una singular belleza, acrecentada por esos trazos, casi invisibles que el autor ha querido añadir con colores que se entremezclan con los clásicos del óleo, me refiero a esos tintes de plata y oro, que hacen que la obra luzca aún más y muestre un brillo casi mágico.
El resultado sobresaliente que estos dos autores Maribel Romero y Manuel Peláez han sabido imprimir a esta obra, va a hacer que sean muchos los que traten de seguir este estilo, para gloria y orgullo de nuestra imaginería y para expresarles a nuestros Cristos y Vírgenes, cuanto les veneramos. Por todo ello no me cabe más que felicitar a la Hermandad de Nuestra Señora, María Santísima de la Sierra por haber logrado, para su patrimonio, ésta obra, que bien se podría calificar en su conjunto como de estilo preciosista.


Comentario realizado por:
DIEGO CEANO GONZALEZ
Presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras
Santa María de la Victoria